VTV: toda la info sobre la Verificación Técnica Vehicular

¿Qué es la VTV o Verificación Técnica Vehicular?

Impuesta desde hace años en muchos países, la Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Con innumerables beneficios tanto en lo que respecta a la prevención de accidentes de tránsito como al cuidado del medioambiente, la VTV está prevista en la legislación vial, tanto a nivel nacional como provincial.

En efecto, la Provincia de Buenos Aires ha organizado su territorio en once zonas para la realización de la VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al estado provincial. De esta forma, la provincia controla la prestación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

En este artículo trataremos toda la información referida a la VTV, la cual debe diferenciarse de la VPA: Verificación Policial Automotor

¿Quiénes están obligados a realizar la VTV?

Según la legislación vigente, la Verificación Técnica Vehicular debe ser realizada y aprobada por todos los vehículos registrados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 km, de hasta 3.500 kilos y motovehículos particulares con 1 año de antigüedad. Por supuesto, no es obligatorio que la realice el titular del vehículo.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la VTV?

En el momento de presentarse en la planta verificadora es necesario exhibir la siguiente documentación:

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva de turno.
  • En caso de ser vehículo: cédula verde o azul (si se presentase un tercero).
  • Para realizar el trámite es indispensable contar con casilla de correo electrónico ya que allí se recibirá un código de reserva y otro para descargar la boleta.

¿En qué consiste la Verificación Técnica Vehicular?

Durante la VTV se inspeccionan los siguientes elementos:

1.      Emisión de gases.
2.      Emisión de ruidos.
3.      Sistema de dirección y tren delantero.
4.      Sistema de frenos.
5.      Chasis.
6.      Neumáticos.
7.      Luces.
8.      Seguridad y emergencia.
9.      Documentación del vehículo.
10.  Sistema de suspensión.

¿Cuál es el costo para realizar la Verificación Técnica Vehicular?

Básicamente, el costo de la VTV depende de los siguientes factores: tamaño del vehículo, si lleva o no remolques, si la verificación está vigente, vencida o se realiza por primera vez. Puntualmente, según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los costos son los siguientes:

  • Autos y camionetas de hasta 2.500 KG que realizan la VTV por primera vez, o se presentan con la VTV vencida: deben abonar $1838.
  • Motos que realizan la VTV por primera vez, o con la VTV vencida: abonan $691.

Es importante tener en cuenta que, en caso de no aprobar la verificación, la tarifa puede variar en función de la fecha en que se reverifica el vehículo. Si se realiza dentro de los 60 días de gracia, no habrá que abonar otra vez la tarifa. Sin embargo, si se realiza después de dicho período, se deberá volver a pagar el costo total de la VTV.

¿Dónde puede realizarse la VTV?

Los vehículos escolares, taxis, remises, comercial de carga, de transporte de personas o de gran porte, deben realizar la Verificación y Habilitación de Transportes en la planta VHT, ex SACTA, ubicada en Av. Roca 4590. Para el resto de vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, la única VTV válida es la certificada en cualquiera de las siete plantas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad, a saber:

1.      Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
2.      Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
3.      Calle Herrera 1995 – Barracas
4.      Calle Tronador 115 y Tronador151 – Paternal
5.      Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
6.      Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
7.      Calle Donado 973 – Villa Ortúzar

¿Cómo sacar turno para la VTV?

Para solicitar el turno, condición indispensable para tramitar la certificación de la VTV, debe ingresarse en el sitio oficial de la Verificación Técnica Vehicular: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv.

Es indispensable conocer el último número de la patente del vehículo a verificar. Este dígito indicará durante qué mes se puede reservar el turno y cuándo realizar la VTV. Una vez reservado el turno, se debe completar un formulario online, seleccionar una de las plantas disponibles oficialmente habilitadas para realizar la VTV, completar los datos del formulario correspondiente a la factura y por último abonar la reserva.

Para más información acerca de cómo sacar turno para la VTV podes dirigirte a la web oficial.

¿Cómo averiguar cuándo se vence la VTV?

Debido a la cuarentena, y en estricto cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la expansión del coronavirus, se ha decidido extender de manera excepcional la vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular. Para averiguar cuándo se vence la VTV es posible consultar en la página oficial.

Por supuesto, también podés ponerte en contacto con nosotros. En MOTORTALE te ofrecemos todo el asesoramiento que necesitás para averiguar cuándo se vence la VTV, si tu auto necesita realizar la verificación, cómo obtener el turno y todos los requisitos que debe cumplimentar tu vehículo.

¿Qué resultados puede arrojar la Verificación Técnica Vehicular?

La VTV puede determinar los siguientes resultados:

  • Apto: Vehículo sin desperfectos que recibe el certificado de verificación y un informe técnico. Puede circular hasta el vencimiento de la VTV, el siguiente año.
  • Condicional: Vehículo con desperfectos leves detallados en el informe de inspección. Tiene un plazo de 60 días hábiles para reverificar sin cargo con permiso para circular. La nueva VTV se realiza en la misma planta, pidiendo un nuevo turno.
  • Rechazado: Vehículo con desperfectos graves detallados en el informe de inspección. Cuenta con 60 días hábiles para reverificar sin cargo, pero no está habilitado para circular hasta solucionarlos. La nueva VTV se realiza en la misma planta, solicitando un nuevo turno.

¿Qué ocurre si pierdo el certificado de la VTV?

En caso de extravío del certificado de la Verificación Técnica Vehicular, se repondrá la documentación gratuitamente. Para esto, el usuario deberá presentarse en la planta donde se haya realizado la VTV, sin turno previo pero dentro del horario de atención, con la denuncia policial correspondiente.

¿Qué ocurre si el parabrisas debe ser reemplazado o la oblea se daña de la VTV?

En caso de reemplazo del parabrisas o daño de la oblea, se repondrá la documentación gratuitamente. El usuario deberá presentarte en la planta donde haya realizado la Verificación Técnica Vehicular, sin turno previo, dentro del horario de atención, con el recorte del parabrisas y la oblea dañada.

¿Se debe realizar la VTV aunque el vehículo no esté en uso?

No es necesario ya que la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular depende de la circulación en la vía pública. El vehículo que no circula, no tiene obligación de tener su VTV al día.

¿El vehículo sufre algún deterioro durante la VTV?

Definitivamente no: los procedimientos efectuados para realizar la Verificación Técnica Vehicular no afectan en absoluto el normal desempeño del vehículo.

¿Puedo verificar en la planta que me quede más cómoda?

Así es. Sin embargo, en el caso que el vehículo esté radicado en otra zona, se le hará completar una planilla de Solicitud de Cambio de Zona para poder realizar la VTV y efectuarla en el momento.

¿Hay recargo para aquellos vehículos que tengan su VTV vencida?

Propiamente no; pero pierde el descuento por tener la VTV vigente. El período de vigencia cuenta a partir del momento en que se realiza la Verificación Técnica Vehicular.

¿Se puede recibir multas por no tener la VTV al día?

Sí, además de multas importantes se retiene la licencia de conducir por 30 días reemplazándola por un permiso provisorio.

¿Los vidrios polarizados son un obstáculo para realizar la VTV?

Si bien es cierto que los vidrios polarizados están prohibidos por Ley, no son motivo de rechazo al verificar, con excepción del parabrisas. Únicamente se notifica mediante una observación. Al respecto, es importante tener en cuenta que aprobar la Verificación Técnica Vehicular no exime de ser multado en la vía pública por este motivo. En cambio, los vidrios espejados son motivo de rechazo.

¿Cuántos días se tienen para realizar la VTV?

El plazo para realizar la Verificación Técnica Vehicular comienza 30 días antes de su vencimiento. Conservar así su fecha, pasado el vencimiento no cuenta como un período de gracia.

¿En qué consiste la verificación que deben realizar los camiones y camionetas?

De acuerdo a la legislación vigente, todos los vehículos radicados en el AMBA deben cumplir con la VTV. De acuerdo al lugar de radicación o al uso al cual se destine el vehículo, deberá realizarse además la verificación Nacional.

¿Se realizan operativos de control para corroborar la vigencia de la VTV?

Efectivamente, el personal de la VTV realiza controles periódicos en la vía pública en colaboración con personal de la Policía Bonaerense, Prefectura, Gendarmería y autoridades Municipales y/o provinciales o de la Agencia de Seguridad Vial.

¿Habilita a circular el turno para realizar la VTV?

Ni la solicitud de turno, ni la constancia de reserva habilitan para la circulación con la VTV vencida. Quien sea hallado en estas condiciones en la vía pública será pasible de sanciones.

¿La VTV es válida en todo el país?

Correcto, la Verificación Técnica Vehicular es válida para todo el territorio nacional. Por supuesto, los vehículos de uso comercial interjurisdiccionales deben realizar además la verificación nacional.

¿Cuánto demora la realización de una Verificación Técnica Vehicular?

El tiempo promedio de demora no debería exceder nunca los 20 minutos.

¿Existe descuento por antigüedad?

Para aquellos vehículos con más de 20 años de antigüedad, que cuenten con la VTV vigente, el descuento es del 50%. Sin embargo, los descuentos no son acumulables con otras promociones.

¿Existe descuento por cumplimiento?

En efecto, el que cumple obtiene un beneficio. Al realizar la VTV en término se otorga un descuento del 7,5% en su tarifa. Por supuesto, los descuentos no son acumulables con otras promociones.

¿Dónde puedo comunicarme en caso de tener más dudas sobre la VTV?

Por cualquier consulta relacionada a la Verificación Técnica Vehicular, no dudes en contactarte con MOTORTALE. Nosotros podemos ofrecerte todo el asesoramiento que necesitás para saber si tu VTV está vencida, si tu auto necesita realizar la verificación, cómo obtener el turno y todos los requisitos que debe cumplimentar tu vehículo.

Si necesitás conocer si el vehículo que vas a comprar se encuentra al día con la VTV y además está en buenas condiciones, podés pedir nuestro informe de historial de autos MOTORTALE y comprar con confianza.


¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO