Seguro Automotor: conocé todos los tipos de seguros y qué cubren

Existe en la actualidad una amplia gama de coberturas destinadas a proteger nuestro patrimonio en caso de que algún suceso imprevisto comprometa la integridad de nuestro vehículo, el Seguro Automotor, como todos lo conocemos, es parte de nuestro día a día, es ese intangible que nos da la tranquilidad de saber que si la suerte o nuestros reflejos no están de nuestro lado, hay una compañía que asumirá las consecuencias monetarias de nuestros siniestros y de terceros circundantes, hasta el límite máximo de responsabilidad que estamos dispuestos a dejar a merced de lo impredecible.

Ahora bien, cuando se trata de límites, la oferta en los seguros para autos es tan variada como compleja de entender a simple vista; abordaremos el siguiente informe partiendo desde la cobertura vehicular básica obligatoria, terceros y todo riesgo, son las principales soluciones reglamentadas y por los entes nacionales reguladores del seguro automotor disponibles hoy en el mercado asegurador argentino.

Con fines prácticos las clasificaremos en A, B, C y D y abordaremos las diferencias entre el seguro automotor todo riesgo y el seguro automotor terceros completo ya que son los de mayor difusión en nuestro territorio, comúnmente aquellos que cubren riesgos adicionales como cobertura de granizo, cristales y daños por robos parciales.  

A: Seguro Automotor de Responsabilidad Civil

  • Es la cobertura legal obligatoria para circular, según lo establece la ley de tránsito. 
  • Te brinda cobertura ante daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, no transportadas.
  • No cubre daños materiales ocurridos al vehículo asegurado, incendio, ni robo o hurto total o parcial.

B: Seguro Automotor de Coberturas Totales

  • Cobertura (A)
  • Incendio, robo y/o hurto total, destrucción total por accidente 
  • No brinda protección ante daños o hurtos parciales de tu vehículo, por ejemplo, cristales, cerraduras ni ruedas.

C: Seguro Automotor Terceros y Terceros Completo

  • Cobertura (B)
  • Agrega daños parciales leves sobre la estructura de fabrica del auto, incluyendo cristales, cerradura por intento de robo, granizo, y adicionales según la compañía aseguradora. 
  • Agrega robo parcial (ruedas, batería, cerradura por intento de robo)
  • No cubre daños parciales al vehículo del asegurado cuando aquellos sean por responsabilidad propia o cuando no existiere responsable por los daños al vehículo por ejemplo daños ocurridos estacionado en la vía pública.
  • Es la de mayor difusión dentro de los automovilistas, sin embargo no es el que mayor protección te dará, ya que los siniestros que son responsabilidad del conductor no serán cubiertos por la compañía de seguros.

D: Seguro Automotor Todo Riesgo

  • Cobertura (C) 
  • Incluye daños parciales a toda la estructura de fabrica del auto, solo deberás aportar un monto fijo o variable, conocido como Franquicia, en caso de un siniestro sin perjuicio de la responsabilidad del asegurado.

Hasta este punto, las diferencias entre un seguro automotor todo riesgo y un seguro automotor contra terceros, están a la vista, la tranquilidad de una cobertura contra cualquier daño, total o parcial, que pueda ocurrirle a la integridad nuestro vehículo tanto en circulación como estacionado en la vía publica deberá ser decisivo cuando buscamos un seguro automotor, siendo esta la principal diferencia entre coberturas. 

Entonces debería preguntarme, ¿quiero una cobertura únicamente para cubrir los daños de aquellos terceros que están en la vía publica o debería pensar en los gastos de reposición de piezas y reparaciones de mi vehículo ante cualquier siniestro?

Al final del día, eliminar el factor imprevisto en nuestro presupuesto para movilidad propia nos asegurará que a largo plazo solamente debamos preocuparnos por el mantenimiento efectivo de nuestro vehículo y no por daños externos que nos obliguen a incurrir en costos impredecibles para mantener el correcto funcionamiento del vehículo.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO