Informe de Dominio Histórico y MOTORTALE: Las 10 diferencias. La 7 te va a volar el capot


No son ni 10 ni 5 ni 1. Un informe de dominio o un MOTORTALE son la diferencia entre comprar o no un auto.

Tranquilo, no te vas a quedar sin capot después de leer la nota. Pero seguramente vas a saber mejor qué otras cosas además del informe de dominio hay que mirar antes de comprar un auto usado.

¿Qué es lo primero que uno hace cuando quiere comprar un auto usado?

Si el auto que más nos gusta es usado, la compra más básica parece ser solicitar el Informe de Dominio Histórico: sospechando que el que lo vende no es realmente el titular o se encuentra inhibido. Si bien en Argentina ha pasado muchas veces que no se informara que el auto estaba prendado o inhibido (y por eso no dejamos de recomendar solicitar un Informe de Dominio Histórico), hoy por hoy este trámite está lejos de ser lo más importante al momento de comprar un auto usado.

Además de comprar un Informe de Dominio Histórico, algo que se te puede haber ocurrido es comprar el MOTORTALE de ese auto. Algunos piensan que un MOTORTALE y un Informe de Dominio Histórico informan lo mismo, pero la realidad es muy distinta. Un MOTORTALE y un Informe de Dominio Histórico son cosas muy distintas y completamente complementarias entre sí.

Arranquemos por el Informe de Dominio Histórico. El Estado, a través del DNRPA, provee este servicio pago, en el cual nos informa una serie de datos que a priori podrían ser muy interesantes. Hoy, uno de estos informes, nos provee 4 grupos de datos muy importantes:

  • Titularidad del auto: para chequear que la persona a la que le estamos pagando a cambio de llevarnos su auto sea efectivamente la persona que es dueña de ese auto usado.
  • Denuncias de robo, embargos, prendas, etc: Nadie quiere que le saquen o secuestren el auto y con razón, después de haber dejado un par de vacaciones adentro uno puede encariñarse…
  • Inhibiciones del titular: para informarnos si puede llegar a aparecer alguna traba al momento de hacer la transacción o transferencia del auto usado.
  • Características básicas del auto: por si su dueño, o algún otro vivo, anda cambiando chapas por ahí y ocultando información sobre el auto.

Ahora, ¿Que falta acá? ¿Lo que dice un Informe de Dominio Histórico es todo lo que uno necesita saber sobre un auto? ¡No!.Es ahí donde entramos nosotros, MOTORTALE, para contarte la historia de ese Volkswagen Bora negro hermoso que nunca vio el sol ni la lluvia. Solo salió a dar una vuelta a la manzana a 2000rpm durante los fines de semana.

¿Pero qué dice MOTORTALE?

MOTORTALE puede decirte si el dueño anterior del “Borita” lo pisteaba como un campeón y tuvo más de 80 multas por exceso de velocidad. O, si era de esas personas que no cruzan un semáforo en amarillo. Puede informarte si era un maniático del cuidado y no se salteó ningún service ni VTV o si iba cuando se acordaba. En el peor de los casos, MOTORTALE puede contarte si se pegó el palo de su vida pero tiene un chapista que es tan talentoso como Michelangelo y por eso no parece un auto usado reparado. MOTORTALE también podría contarte si se le hizo un service a los 250 mil kilómetros, cuando el auto que está ahí enfrente acusa tan solo 90 mil kilómetros.

En resumidas cuentas, un MOTORTALE puede informarte sobre multas históricas, siniestros, service oficiales y service en talleres independientes, kilometraje, si fue taxi o remis, si alguna vez tuvo GNC, el historial de VTV o si tiene deudas de patente. También muchas otras cosas como modificaciones (si tuvo “plancha y xenón”, por ejemplo), autos de prensa, autos de test drive, o auto de alquiler.

Todo lo que mostramos en MOTORTALE viene a cerrar la brecha y asimetría de información que existe entre comprador y vendedor de un auto usado. Queremos traer transparencia a un mercado lleno de concesionarios de autos usados que la necesitan, tanto por el bien de compradores como el de vendedores.


Esa es la gran diferencia con el Informe de Dominio Histórico.

MOTORTALE complementa un mercado de grandes transacciones, en el cual tener aunque sea un sólo dato más puede ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO