Informe de Dominio: Historial de Autos Usados

Todos sabemos que la compraventa de vehículos usados nunca se caracterizó por ser transparente. Encuentros incómodos, preguntas abiertas y certezas a medias forman parte de la inquietante experiencia de adquirir un auto usado.

Dado que las variables a considerar son tan numerosas como los argumentos posibles, hasta los entendidos en el tema pueden ser engañados con relativa facilidad. Por todo esto, comprar un vehículo usado, pagando un precio acorde a su estado real, suele parecerse mucho a un juego de azar.

Con el objetivo de poner fin a esta total asimetría de información entre el vendedor de un auto usado y el potencial comprador, hemos decidido fundar MOTORTALE, la primera plataforma en Argentina dedicada a ofrecer informes de autos usados, revelando datos acerca de su historia real que no aparecen en el tradicional informe de dominio de la DNRPA.

Para acceder a nuestro informe de dominio, basta que el usuario navegue en nuestro sitio e introduzca la patente del auto a investigar. Entonces informamos el número de datos que poseemos con respecto a dicho dominio y, una vez realizado el pago online, el cliente tiene acceso a un informe con los detalles correspondientes.

En nuestro informe de dominio MOTORTALE pueden encontrarse datos de muy diversa índole, a los que no es posible acceder de ningún otro modo, ni siquiera mediante el informe de la DNRPA.

Desde hechos cotidianos como cambios de aceite, verificaciones técnicas vehiculares o pagos de patente, hasta otras verdaderamente excepcionales como participación en autódromos, reporte de siniestros o períodos en que el vehículo fue utilizado como taxi, coche de alquiler, autoescuela o test drive.

Incluso más, el informe de dominio de MOTORTALE también puede ofrecer detalles no menores como visitas a talleres, multas debidamente canceladas o instalaciones de GNC.

Por supuesto, cada vez que emitimos un informe de dominio todos los datos quedan referidos exclusivamente a vehículos; jamás se menciona el nombre de personas físicas ni jurídicas. A su vez, como ya lo aclaramos, nuestro informe de dominio ofrece datos completamente diferentes a los que se brindan en los informes de la DNRPA.

Antes de iniciar MOTORTALE decidimos buscar asesoramiento en un importante estudio de abogados para validar la viabilidad legal del proyecto. Se analizaron todas las aristas legales y se determinó que no hay nada en nuestro informe de dominio que sea objetable frente a la ley ya que no se hace uso de datos personales.

Nosotros no somos espías ni detectives, sino simples buscadores de datos. La información está allí afuera, en la vía pública, siempre a disposición de quien quiera recolectarla, almacenarla, procesarla y traducirla en un formato simple para ponerla al alcance de todos.

Así, los datos para la confección de cada informe de dominio de MOTORTALE surgen de bases públicas y semipúblicas disponibles en muchas jurisdicciones por leyes e iniciativas como Gobierno Abierto y Acceso público a la información.

Otros datos directamente están online, pero, al actualizarse, se va perdiendo la información histórica, como las multas en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, o el registro de taxis porteños y autos con GNC. Los taxis de CABA figuran online mientras están habilitados pero después desaparecen de las bases.

También tenemos el detalle online de la VTV y de la Revisión Técnica Obligatoria nacional, y muchos municipios guardan registro digital de sus multas. Además, día a día sumamos nuevos colaboradores a nuestra iniciativa: empresas de grúas, talleres, concesionarios y aseguradoras, entre otras empresas vinculadas al sector automotor.

Otra fuente de información que nos permite preparar un informe de dominio verdaderamente completo es la colaboración o crowdsourcing. Simplemente ofrecemos un pago a quienes envíen fotos de autos siniestrados en la vía pública. Ellos son para nosotros una suerte de “cazadores de accidentes”.

Al día de hoy ya tenemos más de 800 colaboradores registrados que mandaron más de 230.000 imágenes. La única condición es que las fotos sean tomadas en la vía pública. Esto nos da un plus muy importante a la hora de ofrecer nuestro informe de dominio porque puede permitirle a nuestro cliente desenmascarar enormes omisiones o, en el peor de los casos, graves engaños.

Con más de 31 millones de datos y un registro que sigue creciendo día a día, MOTORTALE brinda información que nadie más posee y de la forma más práctica posible: nuestro informe de dominio. Actualmente nuestra base de datos es tan amplia que nos permite ofrecer al menos un evento para el 70% de los vehículos en funcionamiento con menos de 20 años de vida. Se trata de un conjunto de la plaza vehicular que supera las 10 millones de unidades.

A pesar de todo, en MOTORTALE sabemos que el camino recién empieza. Por eso, seguimos avanzando en la concreción de convenios con aseguradoras, concesionarios y terminales automotrices para sumar información.

También buscamos inversores con la idea de desarrollar el negocio B2B, por ejemplo, ofreciendo nuestros servicios a los concesionarios de usados. Nuestro objetivo es lograr que el segmento de la compraventa de autos usados sea más transparente, se adulteren menos odómetros y se muestre el verdadero uso y desgaste del auto al momento de la venta.

Es más, nuestro sueño es que cada auto usado que se venda en el país tenga, en el parabrisas, un código QR asociado a su informe de dominio MOTORTALE para que su verdadera historia esté a disposición del público en general.

Somos Lucas Abriata, Tomás Galuccio y Tomás Venturo, y esto es MOTORTALE. Comunicate con nosotros y, antes de comprar tu próximo usado, pedí vos también nuestro informe de dominio. ¡Animate a conocer el pasado de tu futuro auto!

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO