Deudas de patentes: Enterate cómo saber si preocuparte o no.

¿Qué es la deuda de patente?

El impuesto automotor grava la radicación del vehículo, tanto sea en la Provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el resto del país. Es un impuesto anual y se paga en 6 cuotas bimestrales. Es importante saber la deuda de patente de un auto antes de comprarlo, podría evitarte grandes problemas futuros.

Cuánto se paga depende de cuánto vale el vehículo: esto se calcula anualmente de acuerdo a sus características y valores asignados por los entes pertinentes. De este análisis sale un valor y junto con la radicación específica del automóvil, se podrá consultar su deuda de patente automotor.

¿Cómo consultar las deudas de patentes?

Antes que nada, es importante conocer el estado de un vehículo, si este estuvo chocado, dejando daños estructurales irreparables, o caso contrario, si estuvo bien mantenido, haciendo valer mucho más el dinero que uno presupuestó para obtenerlo. Para esto, se puede buscar por patente en motortale.com y obtener un historial, algo así como una “historia clínica”. Te va a permitir comprar más tranquilo.

También, vas a poder ver cuánto paga actualmente de patente ese auto, para saber cuánto vas a pagar en el futuro por tenerlo, y si posee deuda de patente pasada, sin saldar, que debe ser pagada antes de que hagas cualquier transferencia.

¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en CABA o PBA?

Habiendo tenido todas las precauciones en cuanto al estado del automotor, conociendo su radicación, y si está fuera de la reglamentación de exención; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingresando a la página oficial de AGIP se puede conocer el estado de deuda automotor en la sección “Patentes Automotores” opción “tu boleta” cargando el número de dominio o patente.

En el caso de corresponder a la provincia de Buenos Aires, ingresando al portal de ARBA Buenos Aires, opción “Automotor”, “consulta de deuda; el contribuyente podrá conocer el monto de la misma y los períodos que adeuda.

Deuda de patentes en el interior del país

En el caso de conocer la radicación del vehículo y que se encuentre en el interior del país, la consulta de deuda de patente se debería realizar en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia.

¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en el interior?

En Córdoba, el organismo oficial es la Dirección General de Rentas, igual que la provincia de Formosa, la Agencia Nacional de Rentas en Catamarca, Agencia de Recaudación Tributaria en Río Negro. Y de esa manera con el resto de las provincias.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO