Consulta de infracciones: cómo averiguar en línea si tengo multas de tránsito

La cancelación de las actas de infracción por faltas de tránsito es la condición indispensable para realizar un sinnúmero de trámites como, por ejemplo, renovar la licencia, transferir un vehículo o solicitar la reposición de chapas patente.

Aunque en otras épocas el infractor recibía una notificación en papel, que podía ser colocada en el parabrisas de su coche o enviada a su domicilio, esta modalidad está perdiendo cada vez más fuerza en todo el territorio nacional gracias al uso masivo de Internet.

En efecto, con el nuevo sistema online de notificación de faltas de tránsito, no sólo es posible cuidar el medioambiente ahorrando papel, sino además permitir la consulta de infracciones, de forma rápida y sencilla, en todo momento y desde cualquier lugar.

Sin embargo, dado que en ocasiones esta averiguación genera dudas, MOTORTALE te ofrece una síntesis de los puntos más importantes a tener en cuenta para que vos también puedas hacer tu consulta de infracciones de tránsito.

¿Dónde debo ingresar para realizar la consulta de infracciones?

Por el momento, no todas las jurisdicciones del país se encuentran adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones, también conocido como SINAI: https://consultainfracciones.seguridadvial.gob.ar/

Por este motivo, la mejor forma de verificar con seguridad la existencia de actas de infracción por faltas de tránsito es ingresando en los diferentes sitios que se encuentran destinados a tal fin. Entre los más consultados, cabe destacar los siguientes:

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer la consulta de infracciones?

Si bien no son idénticos, los distintos sitios de consulta de infracciones presentan interfaces muy similares. Al ingresar, el usuario se encuentra con una estructura digital muy simple, en la que básicamente se le solicita su número de DNI o el dominio del vehículo.

Una vez ingresada esta información, en caso de haber alguna multa pendiente, se accede a una serie de datos, tales como el modelo del acta única de infracción, los juzgados que se encuentren adheridos, las entidades para realizar los pagos, etcétera.

¿Es indistinto hacer la consulta ingresando el DNI o el dominio del vehículo?

No. El sistema online de consulta de infracciones brinda diferentes respuestas en función de los datos ingresados. Por eso, es muy importante que el usuario conozca claramente esta diferencia a la hora de realizar su consulta de infracciones.

Si, por ejemplo, se desea renovar el registro, la consulta debe realizarse a partir del DNI del interesado. De esta forma, si alguien tiene más de un vehículo, o posee una cédula azul para conducir el vehículo de otra persona, o vendió su vehículo pero no se hizo la transferencia y sigue siendo titular, ingresando el número de documento obtendrá un informe que contemple todas estas posibilidades.

De hecho, en el momento de hacer el trámite de renovación de su licencia, el organismo oficial a cargo ingresará el DNI del interesado para constatar la existencia de infracciones pendientes.

Por el contrario, si lo que se desea es vender o comprar un auto usado, la consulta deberá ser realizada a partir del número de dominio de dicho vehículo. En este caso, lo que importa es que el rodado en cuestión no arrastre multas, ya que eso es precisamente lo que controlará la Dirección del Registro Automotor al tramitar la transferencia.

De manera que, para realizar una consulta de infracciones de un vehículo en particular, habrá que colocar, necesariamente, su número de dominio.

 ¿La consulta de infracciones tiene algún costo?

No. Este trámite es totalmente gratuito en todas las versiones implementadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Se trata de un servicio ofrecido por los distintos gobiernos provinciales y municipales con el objetivo de que cada ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, haga su propia consulta de infracciones en línea para determinar si efectivamente es o no deudor de multas de tránsito.

 ¿Cuáles son las modalidades de pago disponibles?

 En términos generales, el servicio de consulta de infracciones admite distintos tipos de pago. Por mencionar sólo un ejemplo, en CABA la multa puede ser abonada de forma online, con acreditación inmediata, a través del uso de tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

A su vez, también es posible hacer el pago de forma presencial, con acreditación inmediata, en el Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las diferentes Sedes Comunales. Por supuesto, en el caso de elegir RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI), la acreditación será diferida, a 48 horas.

 ¿En qué consiste el beneficio de Pago Voluntario?

Se trata de un tiempo de gracia dentro del cual el infractor puede cancelar su multa gozando del beneficio de un descuento considerable, que en algunas jurisdicciones puede llegar a ser de hasta un 60%.

En CABA, por ejemplo, si al efectuar la consulta de infracciones el usuario se encuentra dentro de los 40 días de realizada la multa o recibida la notificación, el Pago Voluntario le permite acceder a un 50% de descuento.

Es importante tener en cuenta que, en CABA, si se especifica en la multa “A resolver en UACF”, pero está dentro del período de Pago Voluntario, es posible acceder al beneficio ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador. Por el contrario, si dice “Resolver en Mandatarios”, el infractor deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

¿Cuándo se recomienda realizar la consulta de infracciones?

Aunque es muy conveniente hacer la consulta de infracciones de manera regular, para evitar sobresaltos y poder acceder al beneficio de Pago Voluntario, se recomienda muy encarecidamente antes de iniciar los siguientes trámites:

  • Transferencia;
  • Cambio de radicación;
  • Cambio de domicilio;
  • Duplicado de cédula;
  • Renovación de cédula;
  • Cédula Adicional;
  • Duplicado de Título;
  • Baja del Automotor;
  • Cambio de Uso;
  • Cambio de Tipo;
  • Denuncia de Robo o hurto;
  • Cambio de denominación social;
  • Denuncia de Venta, posesión o tenencia;
  • Reposición de placas de identificación metálicas;
  • Cancelación de leasing;

De acuerdo a la disposición Nro. 144/17, para poder iniciar cualquiera de las operaciones mencionadas, el interesado no debe tener multas de tránsito impagas. Para corroborar esta situación deberá presentar su libre de deuda actualizado.

¿Qué datos debe contener una infracción de tránsito para ser válida?

Si bien es cierto que, en el vasto territorio nacional, existen distintos tipos de actas de infracción por faltas de tránsito, la información mínima que una multa debe contener para ser válida es la siguiente:

  • Datos del municipio que realiza la multa.
  • Lugar, fecha y hora en que fue cometida la infracción.
  • Falta de tránsito cometida.
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

¿En qué casos el ciudadano tiene derecho a realizar su descargo?

Una vez efectuada la consulta de infracciones, el ciudadano tiene derecho a realizar su descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente en cualquiera de estos casos:

  1. Si la multa no presenta todos los datos obligatorios.
  2. Si los datos consignados en la multa no son correctos.

Vale subrayar que los descargos sólo pueden realizarse dentro de los 45 días hábiles de notificada la infracción. Una vez realizado el descargo, el supuesto infractor pierde el beneficio del pago voluntario.

¿Cuáles son las posibles sanciones que debe afrontar un infractor?

En la República Argentina, las faltas de tránsito son penalizadas mediante las siguientes sanciones:

  1. Multa;
  2. Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos, en cuyo caso se debe retener la licencia habilitante;
  3. Decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido;
  4.  Amonestación;
  5. Obligación de realizar trabajos comunitarios;
  6. Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

¿Cuáles son las faltas de tránsito más comunes?

 Aunque por el momento no es posible realizar estadísticas precisas de las faltas de tránsito cometidas en la totalidad del territorio nacional, es representativo el dato recabado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En orden descendente, las infracciones de tránsito que más se repitieron durante el año pasado (2019) fueron las siguientes:

  1. Exceso de velocidad.
  2. Estacionamiento indebido.
  3. Ingreso en las áreas peatonales del centro, el Casco Histórico o Tribunales, sin el debido permiso.
  4. Uso del celular durante la conducción.
  5. Violación de la luz roja.
  6. Evasión del pago de peaje.
  7. Invasión de los carriles exclusivos del transporte público.
  8. No respetar las indicaciones de la autoridad competente.
  9. Giro prohibido.
  10. No utilizar el cinturón de seguridad.

¿Dónde pedir asesoramiento en caso de tener más dudas sobre multas pendientes?

Si todavía te quedan dudas sobre cómo realizar la consulta de infracciones, de qué manera hacer el pago correspondiente, cuándo conviene efectuar un descargo, o cualquier otro dato vinculado a las multas de tránsito, no dejes de contactarte con MOTORTALE. Nosotros podemos ayudarte a verificar, por ejemplo, si existen multas asociadas a un auto usado o, incluso, cuántas multas tuvo a lo largo de su historia.

 ¿MOTORTALE puede ayudarme a elegir mejor un vehículo usado?

Claro que sí. Ese es, precisamente, nuestro objetivo: revelar la historia real de un auto usado, para que no haya lugar a estafas ni engaños al momento de la compra-venta. Desde hechos cotidianos como cambios de aceite, pagos de patente o verificaciones técnicas vehiculares, hasta otros excepcionales, como reportes de siniestros, participación en autódromos o períodos en que el vehículo fue utilizado como autoescuela, taxi, coche de alquiler o test drive.

Incluso más, MOTORTALE también puede brindar detalles de enorme relevancia como instalaciones de GNC, o multas debidamente canceladas. Estas últimas, aunque ya no figuren en ninguna base de datos oficial, pueden ser suministradas por MOTORTALE para ayudarte a reconstruir de forma fehaciente la historia real de ese coche que querés comprar, para conocer el trato –o destrato– al que fue sometido en el pasado.

¿Qué otros datos puede brindar MOTORTALE respecto a un auto usado?

En MOTORTALE ofrecemos un servicio completamente único, suministrando datos que nadie más posee, ni siquiera la DNRPA. Por ejemplo, podemos efectuar una detallada consulta de infracciones a lo largo y ancho del país en busca de posibles multas a un vehículo usado. También podemos suministrar información de enorme relevancia como, por ejemplo:

  • Fotos del vehículo siniestrado.
  • Valor patente bimestral.
  • Tipo de uso que recibió el vehículo: cambios de dueño y/o radicación, etc.
  • Mantenimiento: service oficiales, mantenimiento en talleres independientes, etc.
  • Pros y contras de una determinada marca, modelo y/o versión.
  • Observaciones sobre aspectos relevantes de su historia que podrían afectar el rendimiento del vehículo a futuro.

Antes de comprar tu próximo auto usado, contactate con MOTORTALE y pedí, vos también, nuestro informe de dominio. Podemos ayudarte a descubrir el verdadero pasado de tu futuro auto.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO