Averiguar Titular de un Auto por Patente o Dominio del Auto – 2020

A través de un sencillo trámite arancelado es posible averiguar la identidad del titular con la patente del auto vehículo.

El servicio lo ofrece la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, más conocida como DNRPA, un organismo oficial que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La posibilidad de acceder a esta información es de gran importancia a la hora de resolver inconvenientes con un tercero asociado a un automotor. También es imprescindible para localizar al propietario de un vehículo que se haya dado a la fuga después de haber provocado un siniestro en la vía pública.

Sin embargo, el motivo más usual por el que generalmente se busca identificar al titular por patente, es corroborar la situación legal de un rodado usado: si tiene inhibiciones judiciales, si arrastra deudas por patentes impagas o infracciones de tránsito no canceladas.

Aunque parezca obvio, es importante aclarar que el informe brindado por la DNRPA sólo puede contener aquella información que se encuentra disponible en este organismo, es decir: nombre completo del titular por patente (o titulares), domicilio, estado civil, número de DNI, CUIL y nacionalidad.

Informes de autos usados MOTORTALE

Por esta razón, para quienes estén a punto de comprar un auto usado, el trámite de averiguación de titular por patente es importante pero nunca suficiente. Sólo un informe de MOTORTALE puede dar a conocer el verdadero pasado de un vehículo.

Desde cambios de aceite o VTV hasta la participación en autódromos o reportes de siniestros, nuestro informe de dominio MOTORTALE puede revelar detalles más que significativos, por ejemplo: visitas a talleres, multas canceladas, instalaciones de GNC o períodos en que el vehículo fue utilizado como taxi, autoescuela, coche de alquiler o test drive.

Informe automotor DNRPA

La forma más usual de realizar este trámite de la DNRPA es acercándose a cualquiera de los registros de propiedad del automotor distribuidos por todo el territorio nacional.

Si bien la consulta tiene la ventaja de que la información solicitada es enviada por correo electrónico a la casilla del interesado, no se trata de un trámite inmediato.

Por el contrario, conocer la identidad del titular por patente exige tener paciencia ya que puede demorar hasta un máximo de 48 horas.

Sin embargo, es importante señalar que apersonarse en una oficina de la DNRPA no es el único modo de hacer este trámite. Desde el sitio oficial del mencionado organismo también se brinda la posibilidad de acceder de forma online para averiguar la identidad de un titular por patente. La única condición para esto es que el usuario siga una sencilla serie de pasos.

Ya sea de manera presencial como virtual, este trámite tiene un costo variable, dado que depende del tipo de automóvil a investigar.

El arancel se abona con anticipación y el interesado tiene un plazo de 90 días para solicitar la información.

Una vez superado ese lapso de tiempo, el arancel caduca automáticamente, motivo por el cual, para iniciar otro trámite de titular por patente, se debe abonar nuevamente la suma correspondiente.

Por otro lado, el sistema de la DNRPA también brinda la posibilidad de averiguar en qué registro automotor está radicado un determinado vehículo.

Para esto sólo se debe contar con el número de patente o dominio e ingresar a la página principal del organismo, haciendo clic en “Consultas”, y luego sobre “Radicación por patente”. Por supuesto, aunque se trate de un trámite gratuito e inmediato, en ningún caso permite conocer quién es el titular por patente.

Respecto a esto último, vale aclarar que la averiguación de la identidad del propietario de un rodado supone un proceso legal que es muy distinto a una simple consulta por el número de una patente.

En definitiva, la búsqueda de un titular por patente permite acceder a una información que no está disponible al público en general. El arancel, precisamente, garantiza que esta información no sea consultada ni divulgada inútilmente.

¿Cómo obtener el informe del titular de un auto?

1- Ingresar al sitio oficial de la DNRPA: www.dnrpa.gov.ar

2- Acceder al Sistema Integral de Trámites electrónicos, en “Trámites online”.

3- Hacer clic en el link de “Informes online”.

4- Completar los datos que solicita el sistema; ante todo CUIT o CUIL. En caso de no estar registrado, completar con los datos correspondientes: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

5- Introducir el número de dominio cuyo titular por patente se quiera conocer.

6- En la pantalla aparecerá la información del modelo del vehículo, así como el registro en el que se encuentra inscripto. Si todo es correcto, se puede hacer clic en “Continuar”.

7- Entonces se debe elegir la opción: “Informe histórico de titularidad y estado de dominio”, luego de lo cual se debe presionar nuevamente en el botón “Continuar”.

8- En la pantalla aparecerá un número de trámite de ocho cifras, mediante el cual se puede acceder al sistema de pago electrónico (Pago Mis Cuentas o Link Pagos). Como adelantamos, este trámite sólo permite conocer al titular por patente una vez efectuado el pago. En cambio, si el pago no es concretado dentro de las 24 horas, el trámite deberá ser realizado nuevamente.

9- Una vez efectuado el pago, el interesado recibirá, dentro de las 48 horas siguientes, un correo electrónico de la DNRPA (Sistema de Trámites Electrónicos) con dos archivos adjuntos en formato PDF: por un lado, el informe del titular por patente y, por otro, el comprobante de pago.

Aunque parezca obvio, es importante aclarar que el informe brindado por la DNRPA sólo puede contener aquella información que se encuentra disponible en este organismo, es decir: nombre completo del titular por patente (o titulares), domicilio, estado civil, número de DNI, CUIL y nacionalidad.

Por todo esto, antes de comprar tu próximo auto usado, además del trámite de titular por patente de la DNRPA, pedí tu informe en MOTORTALE y descubrí el pasado de tu futuro auto.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO