Auto Inhibido: qué es y cómo saber si un vehículo está inhibido

La inhibición es una medida cautelar de carácter personal, a diferencia de los embargos que se traba sobre bienes específicos. La inhibición recae sobre personas, en cambio el embargo sobre bienes.

¿Qué significa que el auto está inhibido?

Si un auto está inhibido significa que algún acreedor inició juicio por deudas u otro tipo de reclamo de carácter patrimonial, por lo que la persona no podrá disponer o vender el vehículo (auto, moto, camioneta) que tenga registrado a su nombre.

Si el titular del auto o vehículo está inhibido significa que no va a poder transferirlo, para que esto pueda hacerse es necesario que el juez que ordenó la medida la deje sin efecto en el registro mediante un oficio judicial.

¿Cuánto se tarda en levantar una inhibición?

Los autos tienen un período de inhibición de 3 años, pero antes del vencimiento quien sea acreedor puede pedir su renovación. Por lo tanto, si un vehículo está inhibido no se puede inscribir la transferencia.

Cómo saber si un auto está inhibido

Para saber si un auto está inhibido se debe solictar el informe de dominio en la DNRPA donde se podrá saber la situación jurídica. Mediante este informe, el comprador se asegura que tanto el vehículo como su titular se encuentran libre de prendas o determinadas inhibiciones que obstaculicen o deroguen totalmente el proceso de transferencia del vehículo.

Para poder complementar este informe de dominio, en MOTORTALE te ofrecemos un informe complementario sobre los vehículos en relación a su uso: si fue chocado, la evolución del kilometraje en el tiempo, si fue taxi, si tuvo GNC, todo lo relacionado a su mantenimiento y su uso (multas, deudas de patentes, siniestros, etc).

Brindamos información híbrida entre auto y dueño, como lo son multas y deuda de patente y también cambios de dueño sumando una conclusión sobre los pros y contras del auto usado consultado para que tengas la seguridad de que el estado del vehículo es el que dicen que tiene. 

Queremos que conozcas el pasado de tu próximo vehículo usado, para que no corras riesgos.

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

DEJANOS UN COMENTARIO